martes, 14 de enero de 2014

Para este frio….
A medida que pasa el año nos vamos olvidando de los calores veraniegos para empezar a tener días más cortos y más fríos, cosa que redunda en un uso mayor de los elementos caloríficos. Y eso incrementa nuestra factura de la luz o del gas de forma significativa. ¿Quieres saber cómo conservar mejor el calor de casa sin hacer crecer demasiado la factura?
No vamos a contaros que lo mejor es vestirse con ropa polar y reírse del frío. Lo que vamos a ver es cómo aprovechar las características de la casa para minimizar el impacto en la factura de los calefactores o los radiadores. Se trata de optimizar, de buscar una temperatura cómoda, pero ya os adelanto que no se trata de pasar calor en casa. No pasaremos ni frío ni calor, ¿te apuntas?
La temperatura ideal en casa oscila entre los 19 y los 21 grados, aunque esto depende de cada persona. De noche no necesitamos tampoco tanta temperatura, unos 15 o 16 grados es más que suficiente en la mayoría de los casos.
Por la mañana, cuando nos levantemos y con la calefacción apagada, ventilaremos bien la casa durante unos 10 minutos. Acto seguido cerramos bien las ventanas y ya podemos decidir si conectar la calefacción, la razón es poder aprovechar bien el sol de la mañana, siempre que la orientación de nuestra casa sea propicia, para tener levantadas las persianas y descorridas las cortinas, absorbiendo el máximo de radiación solar posible.
Es óptimo disponer de termostatos regulables, que nos pueden ahorrar entre un 8% y un 13% en gasto de energía. Además, si mantenemos la caldera y los radiadores bien a punto obtendremos los mejores resultados, en el menor tiempo. Para conservar mejor el calor conviene tener cuidado a la hora de abrir las puertas y ventanas: que sea el mínimo tiempo posible, y a poder ser, solo abrir cuando sea imprescindible.
 Con esto lo que conseguiremos es que el calor se pierda a mucho menor ritmo, consiguiendo optimizar el uso de la calefacción y reduciendo la factura con respecto a otros tiempos en los que gastábamos más. ¿Tienes tú algún truco personal para conservar mejor el calor en casa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario